shopping-bag 0
Artículos : 0
Subtotal : 0,00
Ver carrito Verificar

Historia

Años 20

1920/23

Se funda la Sociedad Cultural y Deportiva Calahorrana, verdadero germen del futuro C.D. Calahorra, sostenida por unos jóvenes verdaderamente aficionados al deporte.

En esos años solo se juegan torneos regionales en La Rioja y Navarra. Se jugaba en La Planilla pero con el campo girado 45º respeto a la disposición actual.

El Calahorra F.C. no se convierte en una sociedad oficial hasta la primera reunión fundacional en abril de 1929.

Años 30

1933

Los fundadores de la antigua Sociedad Cultural y Deportiva inscriben al Calahorra F.C. en la Federación Cántabra como podemos ver en la ficha de inscripción que se conserva de Juan José Laparte. Se celebran Partidos en torneos regionales.

1934

El Calahorra F.C. se clasifica Campeón de su grupo en el Campeonato de España.

1936

En enero se intenta el ascenso a Seguda División, entonces no existía la Tercera, jugándose la semifinal contra el Santoñá perdiéndose 5-1 y 1-2. La alineación de este memorable partido fue: Buzarra, Alcalde, Pepe Gil, Poli, Eguido, Santín, Chaga, Cagancho, Chan(que llegaría a defensa internacional), Alcalde II, Hilario, Juan José, Laparte, Duserm y Carlos Ruiz.

Los jugadores llevan a cabo su actividad de un modo altruista y aficionado, no sólo no cobraban dinero por jugar sino que ellos mismos se pagaban las camisetas que costaban 7 pesetas, las medias que costaban 1,50 pesetas y las botas cuyo precio era de 30 pesetas, botas que eran traídas desde Irún por Hilario Bozalongo.

Los jugadores realizaban sus entrenamientos a las 7 de la mañana tanto en invierno como verano bajo la dirección de Chan.

Lo que prometía ser el comienzo del C.D. Calahorra se vió frustrado el día 7 de enero cuando el campo de fútbol apareció labrado con el fin de impedir que la actividad del equipo siguiera adelante.

De nada sirvieron los esfuerzos y protestas llevados a cabos por los aficionados y jugadores que con su esfuerzo habían construido el campo ya que al ser labrado el Calahorra F.C. se quedó sin terreno de juego.

1939

Sería al finalizar la guerra civil, cuando el Ministerio de “Educación y Descanso”, siendo alcalde D. Antonio Martín, se construyó La Planilla. La obra tuvo que hacer frente a la inclinación que contaba el campo hacia la carretera de Arnedo realizando un gran movimiento de tierras para solventar dicha inclinación.

Años 40

1946

Se funda el actual C.D. Calahorra con una Junta provisional formada por D. Leocadio Gurrea, socio nº 1, junto a D. Jesús Subero, D. José Lacarra, D. Guillermo Subero y D. Juan José Laparte del que podemos ver el carnet de socio

1947/48

La Junta Provisional inscribe al equipo en la Federación Guipuzcoana clasificándose Campeón del Grupo Rioja y Subcampeón de la Primera Regional Guipuzcoana. También se proclama Campeón del Grupo B de la copa Rioja.

1948

Se forma una Junta Directiva definitiva presidida por D. Leopoldo Santorroman.,

1948/1949

El club es inscrito en la Federación Navarra quedando Campeón de la Primera Regional, hito que le permite ascender por vez primera a la Tercera División Nacional. También se le adjudicó el trofeo Copa Federación Navarra gracias a su gran actuación ya que únicamente sufrió 3 derrotas y 1 empate.

1949/50

Se disputa por vez primera el campeonato de Tercera División, aunque con una actuación no muy brillante. Se libró del descenso por una ampliación de la Tercera División para evitar el descenso de un histórico como el Real Unión de Irún.

Años 50

Tras superar numerosos contratiempos durante estos años se sembró con césped la planilla y se construyo la tribuna del lateral, es preciso destacar que antes de la finalización de la obra, el 5 de enero de 1952 un fuerte vendaval las derribó.

Los aficionados, jugadores y socios lejos de desanimarse repartieron 100 acciones de 500 pesetas para hacer frente a la obra.

La inauguración de estas tribunas se celebró el 3 de marzo de 1952 con un partido celebrado entre el Igualada y el C.D. Calahorra.

Un día de fiesta para el aficionado del C.D. Calahorra ya que poco a poco el fútbol conseguía afianzarse en La Planilla.

1950/51

Una de las mejores temporadas del C.D. Calahorra, se clasificó cuarto del Grupo II de la Tercera División, entonces compuesta por cuatro grupos ya que no existía la Segunda B.

1952

Desde el 4 de Noviembre el entrenador del C.D. Calahorra fue García quien fue gran jugador del Atlético de Madrid.

1955

El 15 de Agosto se recibe la primera subvención de un organismo oficial por el importe de 1.000 pesetas. Se recibió de la Federación Navarra de Fútbol.

1958

Este año se disputa un partido frente al Ath. Club de Bilbao organizado por la Peña Calahorrana del Ath. Bilbao, C.D. Calahorra y Excmo. Ayuntamiento de Calahorra con la misión de obtener fondos para la Beneficiencia.

Años 60

1960

Hay constancia de que en este año ya existía el equipo juvenil del C.D. Calahorra.

Los dias 17-18 de julio los aficionados de Vizcaya rindieron homenaje al Calahorra disputándose un encuentro entre el Arenas de Guetxo y la selección Vizcaína, en el cual intervino Pirulo, jugador del C.D. Calahorra actuando en aquel partido como capitán de la selección Vizcaína.

El partido logró recaudar 80.000 pesetas con fines benéficos que fueron destinadas al antiguo Hospital y el Asilo, actualmente Residencia San Lázaro, que por entonces estaba a cargo de la congregación de las Hijas de la Caridad.

Durante los años 60 a pesar de las diferentes y duras trabas que sufrió el C.D. Calahorra para evitar su ascenso a Tercera división logro asentarse en Tercera division con magnificos resultados y clasificaciones.

Dada la dificultad de los grupos en los que le tocó jugar, esta década vendría marcada por la turbulencia presidencial, donde los presidentes se sucedieron continuamente: Alberto Solano, José Gómez, Alberto Martínez, Luis García y nuevamente Alberto Solano.

Años 70

Durante estos años el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra, con vista a la tercera división y a la categoría de los equipos visitantes procedio a realizar en la Planilla sensibles mejoras como el graderío que se encuentra desde la entrada a la tribuna lateral, el foso de salida de jugadores al terreno de juego, reparación de las gradas y nuevos vestuarios.

Fueron años de dificultades económicas y administrativas, destacando la fusión entre el C.D. Calahorra y el Calahorra Industrial.

1973

Se juega el I Trofeo Ciudad de Calahorra. Jugaron el C.A. Osasuna, C.D. Logroñés, C.D. Calahorra y Calahorra Industrial, quedando campeón el C.A. Osasuna que ganó 2-1 en la final al C.D. Calahorra.

El C.D. Calahorra volvió a ascender a Tercera División donde permaneció durante las 12 termporadas siguientes.

CAMPEONATO DE COPA DE S.S.M.M. EL REY
1970 – Primera Eliminatoria

CALELLA – CALAHORRA 3 – 1

CALAHORRA – CALELLA 1 – 2

1975 – Primera eliminatoria

BASCONIA – CALAHORRA 1 – 0

CALAHORRA – BASCONIA 0 – 1

1977 – Primera eliminatoria

CACEREÑO – CALAHORRA 1 – 2

CALAHORRA – CACEREÑO 2 – 1

     – Segunda Eliminatoria

CASTELLÓN – CALAHORRA 0 – 0

CALAHORRA – CASTELLÓN 2 – 0

     – Tercera Eliminatoria

RECREATIVO – CALAHORRA 3 – 0

CALAHORRA – RECREATIVO 2 – 1

1978 –  Primera Eliminatoria

CEUTA – CALAHORRA 3 – 0

CALAHORRA – CEUTA 3 – 1

1979 – Primera Eliminatoria

ZAMORA – CALAHORRA 2 – 0

CALAHORRA – ZAMORA 3 – 1

Años 80

1983

El C.D. Calahorra ganó el Trofeo Rioja al ganar al Logroñés por 2-1.

1987/88

Campeón del Grupo XVI de Tercera División lo que supone el ascenso a Segunda División B.

1988/90

Milita en Segunda División B.

CAMPEONATO DE COPA DE S.S.M.M. EL REY
1980 – Primera Eliminatoria

SABIÑÁNIGO – CALAHORRA 3 – 2

CALAHORRA – SABIÑÁNIGO 8 – 2

     – Segunda Eliminatoria

ZARAGOZA – CALAHORRA 4 – 2

CALAHORRA – ZARAGOZA 1 – 2

1981 – Primera Eliminatoria

TUDELANO – CALAHORRA 3 – 1

CALAHORRA – TUDELANO 3 – 1

1988 – Primera Eliminatoria

CHANREA – CALAHORRA 2 – 0

CALAHORRA – CHANTREA 1 – 2

Años 90

1991/92

Campeón del Grupo XVI de Tercera División lo que da derecho a jugar la fase de ascenso a Segunda División B.

1992/93

Subcampeón del Grupo XVI de Tercera División lo que da derecho a jugar la fase de ascenso a Segunda División B.

1993/94

Tercer clasificado del Grupo XVI de Tercera División lo que da derecho a jugar la fase de ascenso a Segunda División B.

1994/95

Campeón del Grupo XVI de Tercera División lo que da derecho a jugar la fase de ascenso a Segunda División B.

1995/96

Campeón del Grupo XVI de Tercera División lo que da derecho a jugar la fase de ascenso a Segunda División B.

1997/98

Campeón del Grupo XVI de Tercera División lo que da derecho a jugar la fase de ascenso a Segunda División B. Consigue ascender a Segunda División B.

1998/2004

Milita en el Grupo II de Segunda División B.

CAMPEONATO DE COPA DE S.S.M.M. EL REY
1993 – Primera Eliminatoria

PEÑA SPORT – CALAHORRA 0 – 1

CALAHORRA – PEÑA SPORT 4 – 2

     – Segunda Eliminatoria

IZARRA – CALAHORRA 1 – 2

CALAHORRA – IZARRA 3 – 0

     – Tercera Eliminatoria

BETIS – CALAHORRA 3 – 0

CALAHORRA – BETIS 0 – 2

1999 – Primera Eliminatoria

OURENSE – CALAHORRA 2 – 0

CALAHORRA – OURENSE 1 – 1

2000 a la actualidad

Durante varios años, y con diversos problemas económicos, el Calahorra se movió entre la Tercera División y la Regional Preferente, hasta que en la temporada 198788 se consigue el ascenso a la 2ª B.

Tras varios ascensos y descensos, en la temporada 20002001llega su gran oportunidad, Por aquel entonces el equipo riojano competía en el Grupo II de la Segunda División B, junto a equipos de la talla del Burgos CF, el Alaves B, el Barakaldo CF, el Real Unión o la Cultural y Deportiva Leonesa.

La andadura del equipo calagurritano en la categoría de bronce empezó en la temporada 199899, y se acabó en la temporada 200304, pero los aficionados rojillos jamás olvidarán la primavera de 2001, en la que estuvieron a punto de alcanzar la gloria, clasificándose 3º de su grupo, ganando al Burgos CF en el último partido de liga por 1-2 y jugando la fase de ascenso a la Segunda División. En la liguilla le toco jugar contra los equipos Atlético de Madrid B , RCD Espanyol B y Club Polideportivo Ejido. Ese sueño empezaría el día 20 de mayo, cuando los calagurritanos se enfrentaron al Espanyol B en lo que es hoy la Ciudad Deportiva Dani Jarque. En el feudo del filial blanquiazul vencieron al conjunto perico gracias a un gol de Ipintza en el minuto 16. El segundo partido se disputó el día 25 de mayo contra el Atlético de Madrid B en La Planilla. Comenzaron bien los rojillos, quienes se adelantaron con un gol del ariete Ipintza, pero en el segundo tiempo Dani Ruiz y Richi remontaron para el conjunto madrileño y el resultado acabó 1-2 para desgracia de los locales.

El día 1 de junio el CD Calahorra comenzó a ver realizado su sueño. Viajaron hasta el campo del Cerro del Espino (Majadahonda) para disputar el segundo partido frente Atlético de Madrid B . Los pupilos de Emilio Remírez se impusieron al filial rojiblanco en un partido que siempre quedará en la memoria de cualquier ciudadano del pueblo riojano. Durán abrió la lata para los rojillos en el minuto 22, y tras el descanso, el lateral izquierdo Costanilla marcó el gol de la tranquilidad, el definitivo 0-2, lo que les acercaba más al ascenso.El día 8 de junio volvieron a enfrentarse al RCD Espanyol B , esta vez en La Planilla, donde también consiguieron la victoria, eso sí, sufriendo como nunca. Gerard Autet adelantó a los pericos en el minuto 42, pero los locales no se vinieron abajo, y tras la reanudación, consiguieron dar la vuelta al encuentro en los últimos minutos. Txiki de penalti en el 71? de partido y más tarde Beramendi en el 84?, fueron los autores de la remontada rojilla. Llegó lo más difícil.

El equipo rojillo se enfrentaría a uno de los “gallitos” de la categoría, el Club Polideportivo Ejido de Antonio Tapia. El marcador no se movía a favor de ninguno de los dos equipos hasta que en el minuto 76 de encuentro, Sergio Cruz adelantó a los visitantes, dejando fríos a los aficionados. Tan solo diez minutos más tarde, un autogol de Dulce dejaba la eliminatoria casi sentenciada para los ejidenses. Los calagurritanos buscarían el milagro en tierras almerienses una semana después. El 24 de junio pasará a la historia como el día en el que se cometió una de las mayores injusticias con el fútbol riojano.

El Calahorra viajó a Ejido en busca de una remontada imposible. Los primeros 45 minutos transcurrieron con dominio alterno de ambos equipos, y se llegó al descanso con empate a cero en el marcador. Los rojillos abrieron la lata en el minuto 53 gracias a un gol del calagurritano Adrián (Ese gol ascendía al Calahorra a la Segunda división), pero los almerienses reaccionaron rápido y empataron con un gol de Patri en el minuto 60. Más allá de eso, al CD Calahorra se le anuló un gol claro que el árbitro no vio, alegando que había muchos papeles en el fondo de la portería, y más tarde, un claro penalti no pitado a favor de los visitantes truncó el sueño del club riojano y fue el Polideportivo Ejido quien ascendió a Segunda División.

El Calahorra terminó descendiendo a la Tercera división tres años después, donde ha tratado cada temporada de volver a la categoría de bronce, y ha sido la pasada temporada 2017/2018 cuando el CD Calahorra conseguía al ansiado ascenso.

Desde el 2004 ha estado en Tercera División, ha jugado 8 rondas de playoff de ascenso a Segunda División B y lo han conseguido esta pasada temporada. Ahora, el objetivo de la temporada 20182019 no es otro que mantenerse en la Segunda División B.

La trayectoria del CD Calahorra es:

Temporadas en 2.ª B: 8

Temporadas en 3.ª: 51

Temporadas en Regional Preferente de La Rioja: 36

Participación en Copa del Rey

En esta competición ha participado en 16 ocasiones en las siguientes temporadas:

20172018; 20162017; 20052006; 20012002; 19981999; 19921993; 19901991; 19871988; 19841985; 19801981; 19791980; 19781979; 19771978; 1976197719741975; 19691970 .